jueves, 23 de mayo de 2013

BLADE RUNNER : LA EXACERBACIÓN DE LO TECNOLÓGICO


 






Ficha técnica: Blade Runner (1982)
Basada en  la novela de Philip Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Dirección: Ridley Scott
Guión: Hampton Fancher, David Webb
Interpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hanna, William Sanderson, Joanna Cassidy
Producción: Michael Deeley
Música original de Vangelis.




Este film de ciencia ficción narra
un futuro en el que seres fabricados
a través de la ingeniería genética —a
los que se denomina «replicants»—
son empleados en trabajos peligrosos
y como esclavos en las «colonias
exteriores» de la Tierra. Estos, se
asemejan físicamente a los humanos
(aunque tienen una mayor agilidad y
fuerza física que los ingenieros que los
crearon).Fueron fabricados por la Tyrell
corporation y carecen de la misma
respuesta emocional y de empatía..

En el espacio exterior, los replicantes
fueron usados como trabajadores
esclavos, en la arriesgada exploración
y colonización de otros planetas y han
sido declarados como ilegales en el
planeta Tierra tras un sangriento motín
y bajo pena de muerte. Por otra parte
fueron sometidos a una serie de test.
Un cuerpo especial de la policía —Blade
Runners— se encarga de rastrear y
matar a los replicantes fugitivos que se
encuentran en la Tierra.

En la ciudad de Los Ángeles, en
noviembre de 2019, un Blade Runner
llamado Holden (Morgan Paul)— recibe
un tiro mientras llevaba a cabo la
prueba Voight-Kampff a Leon (Brion
James), un replicante fugitivo.

El entorno en el que transcurre la
acción es sumamente sórdido y está
compuesto por un crisol de razas que
transmite una sensación de caos e
inseguridad. Es un sitio amarronado y
pringoso, con mucho humo y luces de
neón y que resulta difícil de transitar.
“Los escenarios urbanos degradados,
las luces de neón parpadeando sobre
unas paredes oscurecidas por la
humedad y la contaminación, los
inmuebles abandonados y la impresión
general de dejadez, se han convertido
en toda una referencia para títulos
posteriores.”

Mientras Deckard (Harrison Ford)
se pasea errante, se oye una publicidad
que indica que una nueva vida los está
esperando en el off world colonies y se
pregona que este sitio es una isla de
oportunidad y aventura.
Mientras el protagonista está
almorzando se encuentra con el
capitan Bryant (M. Emmet Walsh.) A
Deckard le informan que se escaparon
seis replicants (tres hombres y tres
mujeres) de la colonias y le dicen que
lo necesitan trabajando. Aquí una luz
fría, azulada y el humo actúan como
recursos estilísticos. Bryant le informa
acerca de los replicantes: Uno de los
temas de reflexión que se plantea aquí
es el de trabajar por obligación.

Los tres replicants son los siguientes:
Roy Batty (Rutger Hauer) ,, un modelo
de combate que probablemente sea el
líder, Leon es soldado y obrero, Zhora
(Joanna Cassidy),una trabajadora
sexual entrenada como asesina y Pris
(Daryl Hannah) un ‘modelo básico de
placer’. Todos ellos fueron diseñados
para copíar las conductas humanas,
exceptuando las emociones y se planea
incorporarlos a las sensaciones de
amor u odio. Deckard dice que no
entiende cual es el riesgo de que
vengan a la tierra.
Luego le hacen un test a Rachael (Sean
Young) y descubren que la misma no es
más que un experimento. A posteriori
Roy acosa a un diseñador genético que
intervino en la creación de los replicants
y éste argumenta que ha sido la Tyrell
Corporation quien ha creado su mente.

A continuación Rachael se dirige a
la casa de Deckard y se plantea cierta
ambigüedad con respecto a si ella es o
no un replicant. Ese es el inicio de una
subtrama que es la historia de amor
entre ambos. Este amor artificial está
cargado de sordidez. Se supone que las
diversas unidades narrativas deberían
estar cohesionadas de algún modo,
pero está subtrama amorosa no es
suficiente para que el film sea un todo
coherente y armónico.
Luego Pris (la prostituta) se en-cuentra
en la calle con Sebastian y lo seduce
para ingresar a su departamento.
Las pistas encontradas en el edificio
de Leon llevan a Deckard al bar de Taffy
Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada
Zhora realiza su espectáculo con una
serpiente. Deckard miente, le dice que
él pertenece a la federación americana
de los artistas de variedades y le
pregunta si ha recibido algún tipo de
acoso moral. La mujer intenta seducirlo
escapándose ante las atestadas calles
llenas de humo. Deckard termina
matándola y su cuerpo se desploma
lentamente sobre el suelo.
Tras el tiroteo, le informan que hay
que matar a Rachael , pero antes
sobreviene una pelea entre Leon y
Deckard.
Los Nexus 6 le dicen a Sebastian que
lo necesitan y Pris dice que no cree que
exista otro humano en el mundo que los
ayude.
A posteriori Pris le prepara una
emboscada a Deckard haciéndose
pasar por una muñeca, pero éste
consigue dispararle tras una lucha. Roy
regresa, atrapando a Deckard en el
apartamento, y comienza a perseguirlo
a través del edificio. Este segmento se
narra con lentitud para mantener el
suspenso.
Finalmente, Deckard se encuentra con
Rachael. Este le pregunta si lo ama y
si confía en él y ella responde que sí.
Finalmente la narración se clausura
con un final abierto que plantea la
incertidumbre de la muerte.
Luego de esta reseña sobre la trama
argumental es pertinente reflexionar
acerca de este universo ficcional que
resulta una hipérbole (me refiero a una
desmesura) del desarrollo tecnológico.

Lo que lleva adelante la acción son los
interrogatorios y luego las muertes.
Otro tópico que aparece en el film es el
modo en que Deckard no cumple con
su deber al enamorarse de Rachael.
Este suceso constituye una trangresión
del relato que hace que los dos
universos (lo tecnológico y lo humano)
se entreveren.
Por otra parte se le da demasiada
relevancia a los androides, al punto de
que los seres humanos prácticamente
carecen de cualidades porque que
Deckard asesina fríamente. ¿O acaso
podemos decir que la relación entre
Deckard y Rachael es una relación
amorosa plagada de plenitud, algarabía
o respeto?
A modo de conclusión, podría
argumentarse que “la trama de
Blade Runner, ambientada en una
hiper-industrializada ciudad de
Los Angeles del 2019, extrapola
hechos sociales (…) y ambientales de
nuestras sociedades desarrolladas. El
poder de las grandes corporaciones
en la era de la globalización, los
experimentos genéticos al margen
de la ética, la destrucción del medio
ambiente, la desintegración social,
como constitutivos de nuestra época,
aparecen potenciadas en el film, al
recrear un mundo (…) decadente”2


¿Qué diferencias hay con respecto a
la novela?


La novela tiene mayor cantidad
de personajes que la película y la
trama es algo más compleja que la
del film. Por ende, se trata de una
adaptación libre. Lo primero que se
plantea como temática es el estímulo
cerebral artificial y la atmosfera de un
aire matutino minado de partículas
radioactivas. Por ende se plantea la
como tópico la noción de la tierra como
un lugar hostil, ya que permanecer
en ella significa la posibilidad de ser
clasificado en cualquier momento
como biológicamente inaceptable. Se
plantea un universo de ciencia ficción
compuesto por robots humanoides y
por animales que no son reales.

Un hecho que aparece en la novela
es que la gente está desquiciada por
una guerra mundial terminal. Los
seres se establecían en una región y
luego permanecían errantes Cuando
el polvo llegó a San Francisco, algunos
emigraron y otros murieron. Los
edificios se derrumbaban o quedaban
desocupados con los objetos de los
que habían emigrado. A partir de allí
lo que se plantea es cómo se vivencia
la sensación de vacío en los sujetos.
Bryant estudia la posibilidad de mezclar
a los androides con los seres humanos.
Luego se debate sobre la posible
existencia de éstos en la tierra. Lo que
los diferenciaba de los seres humanos
es que carecen de empatía. Otro
personaje, denominado Rick Deckard,
investigador del departamento de
policías de San Francisco, enuncia
que se hizo un test con los androides
y que a partir del mismo ha empezado
a empatizar con ellos de otra manera.
Los modelos de androides Nexus 6
son más inteligentes de lo que se
había previsto y se caracterizan por
no controlar sus pasiones sexuales y
pasionales.
La resultante de la comparación
entre ambas obras es lo cruento de
los dos relatos, por esa sensación de
ambigüedad que queda instalada entre
lo que sea tecnológico o lo que es, así
como en lo que sea emotivo y amoroso
y su antítesis.Hacia el final del film el
espectador se queda instalado en la
posibilidad de la muerte física tanto para
replicants como para seres humanos.
El resultado para el espectador
resulta inquietante.



[1] http://www.alt64.org/wiki/index.php/Blade_Runner







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