jueves, 24 de mayo de 2012

REDES SOCIALES: ¿ EL ASESINATO DE LA REALIDAD ?






Es difícil sacar conclusiones sobre las redes sociales cada experiencia personal es intransferible y el uso que cada uno de nosotros le damos es totalmente diferente. Las experiencias varían mucho con la edad de cada usuario y la necesidad de cada uno de mostrar lo que en definitiva seria lo que queremos que los demás vean, sin que eso perjudique la construcción que hacemos todos sobre nuestras vidas hacia afuera o sea al campo público. La población mundial ya alcanza los 7000 millones de habitantes y Facebook la red social mas grande del mundo alcanza los 500 millones de usuarios, mas otros millones de personas que participan de otras redes sociales.
 Pero las nuevas generaciones cuestionan o se debaten realmente sobre los alcances de las redes sociales ¿  Solo son una nueva herramienta de comunicación mas? Jean Baudrillard reflexiona en su libro El Crimen Perfecto lo siguiente "El hombre expulsa sin cesar lo que es, lo que siente, lo que significa ante sus propios ojos. Sea mediante el lenguaje, que tiene función de exorcismo, o mediante todos los artefactos técnicos que ha inventado, y en cuyo horizonte esta a punto de desaparecer, en un proceso irreversible de transferencia y de sustitución. MacLuhan veía en las tecnologías modernas "extensiones del hombre" , convendría verlas mas bien como expulsiones del hombre". Pero se puede hablar de dos realidades ? haciendo una simple lectura de lo que uno ve en las redes la gran mayoría las usa para comunicar como se desarrolla su vida diariamente  a la espera de que suceda algo fantástico que nunca sucede en ese mundo virtual. Volviendo a Baudrillard dice  "El termino acting-out resume perfectamente esta especie de energía que tiende a liberarse de algo y sin duda de ella misma en primer lugar. Liberarse de sus fantasía pasándolas a la realidad, no por ello se hacen mas reales: el paso a la acción traduce simplemente la imposibilidad para la fantasía de permanecer como fantasía. Proyectarse en un mundo ficticio y aleatorio, que no tiene otro móvil que esta reacción violenta hacia nosotros mismos. Construirse un mundo virtual perfecto para estancar el mundo real. O también para que la historia se libere de sus incoherencias y de sus contradicciones en un único acontecimiento imprevisible cuyos protagonistas dan la impresión de ser meros figurantes"
Vivimos en una época donde el individuo quiere  expresar su propia representación en el mundo (legado de la revolución francesa y de la instalación del hombre como centro del mundo occidental) ya no lo conforma  ser solo un ser único y por ahora no replicable sino que  necesita símbolos para expresar su pensamiento, pero muchas veces  estos símbolos son una cascara vacía sin contenido real.
Porque esa necesidad de expresarnos en las redes sociales, y que ya no alcanza solo con la vestimenta o circuito de pertenencia, por ejemplo: las personas que se tatúan al Che Guevara los representa esa imagen ? O cuando en el Facebook ponemos la tapa del Nunca Mas estamos dialogando a través de una imagen ? El capitalismo ya esta en una fase que no puede dar respuestas a muchas cosas y en apariencia pareciera que no interviene  , pero si lo hace creando pequeñas sectas que profesan un culto a diferentes marcas y redes de pertenencia, la maquinaria industrial se adapto y produce millones de bienes de consumo y segmentos de mercado diferentes que se van adaptando a la necesidad de cada individuo haciéndonos creer en una libertad de conciencia ficticia y no controlada.Es allí donde entran las nuevas redes sociales como herramienta sofisticada del capitalismo , estas tienen mas poder para poder segmentar y fraccionar nuestros hábitos para convertirnos en sujetos de consumo a través de medios masivos de comunicación , antes la television ahora las redes sociales e internet.Todos nos volvemos meros figurantes y vamos perdiendo la capacidad de accionar sobre el mundo real, mundo  que nunca va poder ser modificado a través del mundo virtual .




No hay comentarios:

Publicar un comentario