lunes, 26 de marzo de 2012

JEREMY BLAKE (1971- 2007).


















El desarrollo artístico de Jeremy Blake se vincula al arte digital. Lo conocimos a través de la película de Paul Thomas Anderson Punch Drunk Love ( Embriagado de amor), para la que hizo varias obras de arte que aparecen en diversos momentos del filme. Sus “espectros  líquidos” como el mismo decía “basadas en el tiempo” combinaban coloridas geometrías abstractas con imágenes fotográficas.  Se pueden lo puede vincular a los  pintores norteamericanos de la costa Oeste y al expresionismo abstracto de los `50. 



Algunas de sus obras más conocidas:

- la video trilogía Winchester: en la que documentaba la Winchester Mistery House, la mansión de la viuda de Winchester (inventor de los rifles homónimos). Las 160 habitaciones de esta insólita vivienda que aún existe en San José, California, se construyeron para espantar a los fantasmas de la gente que habría muerto por culpa de los rifles. Sarah Winchester estaba convencida de que sus espíritus la perseguían, y con este número de habitaciones aspiraba a confundirlos, convencida por una pitonisa de que mientras la edificase sin pausa no moriría y, también, de que de este modo ofrecía hospedaje a los que murieron por el fuego del arma creada por su marido. La casa se visita virtualmente, las luces, las transparencias, los pasos detenidos, el resbalar de las formas son líquidos espectros del presente que coagulan el pasado.  Los vídeos se expusieron en 2005 en el San Francisco Museum of Modern Art.

 - La carátula del disco ‘Sea Change’ de Beck: una innovadora técnica digital que mezcla la pintura con     el movimiento vivo del video.

 - 1906 (2003)

 - Century 21 (2004)

Uno de los aspectos más relevantes del trabajo de Blake es la conjunción que realiza de medios y soportes visuales de diferente naturaleza, así como -sus aplicaciones pictóricas por mediación de la informática. No son películas pintadas, ni mucho menos, pero sin duda la pintura, sus leyes y sus propiedades resultan imprescindibles y estructuradoras para su trabajo, y son éstas las que le confieren esa limpia singularidad que muestra.
Blake  mezcla en una sola trama visual fotografías o postales, fragmentos de cine antiguo, efectos digitales y dibujos o pinturas propias y las monta unas sobre otras hasta reducirlas a un solo instante continuo y a la vez disoluble.

Jeremy Blake se dio a conocer a través del formato digital, aunque también realiza dibujos y pinturas tradicionales, por esta razón no le gusta que le etiqueten como un artista digital, planteando la filosofía y abstracción: "la abstracción en el arte no se trata sólo un estilo visual sino que también es un concepto filosófico que recurre a múltiples imágenes, es la demostración visual de cierto matiz filosófico".

Por ello, detrás de sus obras, tanto en pintura como obras digitales, se esconde una simbología de su pensamiento, expresado a través de formas geométricas, fácilmente reconocibles, saturadas de color y que llegan a ser reflejos de la arquitectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario