martes, 14 de febrero de 2012

LA MUCHACHA DEL ARO DE PERLA - Sol Cuntin




 Girl with a Pearl Earring/ La muchacha del aro de perla (Reino Unido, Luxemburgo, 2003.)



Dirección: Peter Webber
Interpretes: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfit.
Diseño de fotografía: Eduardo Serra
Dirección de arte: Ben Van Os
Dirección de vestuario: Dien Van Straalen.
Adaptación del best seller La chica del pendiente de la perla
Guión: Olivia Hetreed.






Esta opera prima es  intimista,  bella y de un alto grado de valor estético. El intimismo surge  porque el núcleo central de la trama argumental se bifurca sólo entre el pintor Johannes Vermeer (1632-1675) y su familia, así como en la relación que se entabla con la burguesía, encarnada en el mecenas de éste. Pero por sobre todas las cosas lo intimista radica en que se entabla una simbiosis que da lugar a una relación intertextual entre la obra pictórica y la imagen movimiento. Los cuadros de mujeres mirando hacia el suelo con timidez cobran vida en el carácter sumiso de Griet (Scarlett Johansson) por la reiteración de inclinarse ante sus amos o por ser esquiva en el acercamiento físico con Vermeer.
La relación erótica entre la joven y el pintor (Colin Firth) no se termina de consumar porque el deseo se sublima y se deposita en el retrato “Joven con perla”, 1665, La Haya. Esta obra será el epicentro que construirá el conflicto de la película, ya que Griet se erige en objeto de deseo del mecenas Pieter Van Ruijven (Tom Wilkinson), de un carnicero y del propio pintor.
El vigor del estilo de Vermeer queda sintetizado en el propio texto fílmico en el momento en que Griet lcontempla “Joven con perla” y expresa que el pintor ha logrado mirar dentro de ella. 
A la pintura holandesa del siglo XVII se le confiere el rasgo de ser costumbrista;  la cotidianeidad responde a que los motivos de la pintura se muestran sin idealizaciones, ya sea en las relaciones familiares como en la soledad. De este modo se obtiene un mayor grado de verismo mediante el reflejo de la luz sobre los rostros o sobre los objetos y se captura la esencia que hace surgir la belleza.  Es así como la miseria se convierte en algo pintoresco.
La película ya comienza insertándonos en la esfera de la vida cotidiana de la clase baja porque mediante un plano detalle se nos muestra el acto de cortar una cebolla; luego se realiza la presentación del personaje de Griet en un juego de luces y sombras y  en un encuadre compuesto por dos ventanas en diagonal. Su padre ciego se despide regalándole un azulejo blanco con la figura de una pareja. En toda esta primera secuencia se emplea el contraste de luces y sombras, ya que la porcelana aparece muy iluminada y un haz de luz en diagonal atraviesa el pecho del padre en plano medio. A posteriori esa porcelana se quebrará como código simbólico de la ruptura con el pintor y de la expulsión del hogar. Del mismo modo, cuando Griet llega a la casa del amo Vermeer es encuadrada en plano medio dirigiéndose desde la oscuridad hacia la luz.
Al principio la figura del pintor y del estudio aparecen vedados para el espectador, generando suspense. Una vez que Griet  ingresa al atelier, se utiliza la subjetiva con paneo. Ella va adentrándose paulatinamente en los objetos que observa: un mapa, un maniquí y una pintura.
Otro de los rasgos del estatuto de personaje femenino es la curiosidad que se destila en la poética del film en el momento en que se observa a sí misma a través del espejo en un primer plano muy iluminado, esfumado y algo distorsionado y en de un dispositivo de cuadro dentro del cuadro. Este plano funciona también como indicio de que posará para el personaje de Vermeer y se traduce en la acción de descubrir abruptamente un cortinado, demostrando toda su vehemencia y pasión en ese simple gesto. Nuevamente se emplea la penumbra, el fondo del cuadro aparece completamente negro y en el contraplano se observa a Griet a la derecha mediante una luz muy cálida y amarillenta.
La protagonista tiene cierta avidez por adentrarse en el universo del pintor, por ello es que le consulta a su esposa si debe limpiar los vidrios o no, porque podría alterar la luz.
Griet es mujer objeto al ser deseada u observada. En un plano con profundidad de campo y composición en diagonal, se muestra a ella fuera de foco y a Vermeer contemplándola  en plano entero y en penumbra. Griet deja caer el trapo y Vermeer se levanta impetuosamente de su silla; en este instante de la narración se convierte en la musa del pintor.
Con respecto a la relación intertextual entre el cine y la pintura, la primer obra citada es ”Mujer con collar de perlas” (hacia 1664) cuyo motivo es una mujer contemplando una ventana. ¿Cuáles son los mecanismos de representación fílmica? Se realiza un primer plano de Griet que observa y a posteriori una subjetiva que se ancla en la mujer del cuadro. Si la primera vez que ella ingresa a ese espacio debe ser instada a hacerlo, luego se convertirá en su propio lugar, ya que dormirá en él y preparará los colores para su amo.   
El segundo cuadro citado es “Dama con dos caballeros” (1659-60.) que aparece en la escena en la que Griet conoce al mecenas y éste le muestra el modo en que su amo lo ha pintado en un retrato familiar.
Veamos ahora el modo en que“Mujer con aguamanil” (1664-65) aparece como intertexto. Hasta aquí se indagaba en la pintura desde el punto de vista del personaje femenino, pero esta es vez es el pintor el que observa su propia obra. El espectador la va descubriendo paulatinamente en un paneo semicircular. Un patrón en común del modo en que Peter Webber se apropia de la representación pictórica es la aprehensión de lo intimista mediante la toma subjetiva. La imagen estática moldea la pintura hasta convertirla en imagen movimiento a través de los paneos.
En la escena en que Vermeer le explica a Griet qué es una cámara oscura, se conjugan la ingenuidad y la curiosidad. Es el primer encuentro entre los cuerpos; los dos personajes quedan cubiertos en primer plano atrás de la manta. Acto seguido, ella está limpiando una vasija y se fija en el modo en que la luz se refleja sobre una pared mientras los niños tratan de asirla: esta escena es tanto la captación de un instante cotidiano como el despertar juvenil de la curiosidad.
¿De qué color son las nubes? Griet se asoma a la ventana y al principio formula que son blancas, pero luego enuncia que son amarillas, azules y grises. El director combina la poética de los diálogos con un travelling hacia delante.
Griet se involucrará cada vez más en el universo creativo del pintor, sin embargo aparta bruscamente sus manos de las de él mientras mezclan los colores.  
Hay escasos planos de alta carga erótica (tal como el primerísimo primer plano en el que Griet se humedece los labios) pero que son vitales para esculpir la belleza del texto de la estrella.   
Ya se ha enunciado que se recurre a tópicos recurrentes en la cinematografía, presentes desde La ventana indiscreta de Htichcock, tales como el vouyerismo: el pintor le pide a Griet que se descubra el rostro y la observa en plano medio con la mitad de su cuerpo obturada por el marco de la puerta,  en un contrapicado con el cabello suelto, a continuación se realiza un  travellling in a primerísimo plano de él y finalmente un primer plano de ella.
Cuando se narra el acto de pintar “Joven con perla” él la estrecha entre sus brazos al perforarle la oreja (este es el contacto físico más intenso que se establece entre los protagonistas.) Griet llora justo cuando le colocan el aro y gira su rostro para encontrarse con él. Podría haber sido el instante esperado del beso, pero Vermeer ya se ha sentado y le pide que la mire. Después se realiza un primerísimo primer plano de Scarlett Johanson en la misma pose del cuadro original, pero en una suerte de reencuadre, es decir, en un plano más cercano.
Griet además es víctima de las figuras de poder femeninas (la esposa y la suegra de Vermeer.) Cuando se produce la disputa conyugal en el climax del film, Scarlett Johansson aparece asfixiada por un caballete en plano general y  en el centro del encuadre; su rostro luce totalmente pálido e inexpresivo.
Lo que resulta poco convincente es el desenlace en el simplemente aparece filmado “Joven con perla”, cuando el espectador ya se había habituado a vivenciar los cuadros mediante el punto de vista de los protagonistas. 

Bibliografía

Descubrir el arte Nº 29, julio de 2001.
Descubrir el arte Nº 48, Febrero de 2003.
Descubrir el arte Nº 57, Noviembre de 2003.
Mainstone, Madeleine y Rowland. Introducción a la Historia del arte. El siglo XVII. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1985.








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