lunes, 6 de febrero de 2012

LA MODERNIDAD EN EDWARD HOOPER - Soledad Obeid


Sin ironía, sin crítica,
Con ambigüedad,
El tratamiento psicológico de los personajes,
Resonancia melancólica de la narración.
La rigidez casi inquietante,
La superficialidad y vacío,
Nos muestra un mundo
Único y maravilloso
Del que no nos deja escapar.





La Modernidad en Edward Hopper

¿Por qué se omite a EH (1887-1967) de las historias del arte? ¿Por qué no se lo considera un artista moderno?
Autores como Read o Argan no lo sitúan dentro de la Historia del Arte Moderno. El primero aclara en el prefacio  de su libro (1) que no lo incluye en su historia de la pintura moderna por no considerarlo específicamente moderno mientras que el segundo lo menosprecia llamándolo “realista sin ideología”(2)
De este mismo modo, muchos otros teóricos, que colocan a Hopper dentro de las filas del realismo, no consideran como innovadora a su obra. La denominación “realista” encasilla y degrada a muchos artistas. Se trata de una categoría que proviene de la literatura y que ha tenido poca variación desde las tradiciones académicas del Siglo XIX, según algunos críticos. Su transposición a las artes plásticas muchas veces actúa como límite a la inclusión de estas obras dentro del concepto de lo moderno como en el caso que estamos analizando en este artículo.
La travesía que se propone este escrito es recorrer la obra de EH entramándola con distintos elementos que permiten un análisis más detallado de ciertas posiciones teóricas ya tradicionales, revirtiéndolas o matizándolas.
En primer lugar, hemos propuesto que la obra de EH es moderna por lo que cabe aclarar que “Modernidad”, “moderno”, “modernización” y “Modernismo” son términos que describen fenómenos diferentes a los cuales debemos caracterizar para no entrar en imprecisiones.
Empecemos planteando que consideramos “moderno” a un  acontecimiento contemporáneo, concepto ya planteado por Baudelaire en el siglo XIX, y en el arte, a la manifestaciones que se dan a partir de fin del SXIX  hasta nuestros días. Explicar un poco más en torno a la obra de Hopper además de especificar qué significa tema del arte. E.H. desarrolla su actividad bajo esta concepción, mostrando en sus obras, además de temáticas contemporáneas, autonomía artística y el cuestionamiento de la realidad aparente y de su propia existencia
En cuanto a “Modernidad”, se trata de un fenómeno cultural global, un proceso que se desarrolla a partir de la Revolución Francesa (1789) y que cuenta con una serie de valores vinculados a la conformación de la sociedad burguesa, el progreso tecnológico, la supremacía de la razón, el concepto de lo nuevo, la linealidad de la historia y el protagonismo del individuo.  Un concepto asociado a la Modernidad es el de “vanguardia”, que siguiendo a Peter Bürger, podemos definirlo como la autocrítica al sistema artístico o institución arte, un aparato de producción, distribución, recepción y consumo del arte, que ha convertido la obra de arte en mercancía y que se propone la disolución al arte la praxis vital, marcando así la necesidad de una función social del arte y que incluye el concepto de lo nuevo en el sentido de ruptura con la tradición[3].  Relacionar con Hopper tanto modernidad como vanguardia. La gran dibulgación que han tenido y tienen la obras, muestra como la mirada de este artista se anclan dentro de una sociedad, que en algún sentido se ve reflejada en ellas. En la profundidad de los personajes y elementos representados se ven los conceptos encuadrados dentro de la modernidad, destacando la función social de esta obras como manifestación del pensamiento,      
Otro aspecto importante de este proceso moderno es lo que se denomina “modernización”, vale decir, todo el desarrollo económico y científico, como por ejemplo la industrialización, el desarrollo del capitalismo, las invenciones tecnológicas y científicas., Ejemplificar con Hopper. En los paisaje  E.H. muestra a la civilización inmersa en la naturaleza, reprecentada a traves de simples rasgos de la tenologia y las comunicaciones, utilizado como recurso la metonimia, que mostrando una parte representa el  todo: las vias, el tren, los postes, el teléfono.
Por último, se entiende por “Modernismo”  los desarrollos artísticos y culturales que surgen entre 1880 y 1900, que proponen interpretar, avanzar concretamente y secundar el progresivo esfuerzo económico- tecnológico en la civilización industrial (4). Como hemos mencionado en los diferentes ejemplos, EH forma parte de la Modernidad porque siendo un artista figurativo, su manera de representar, sus temas, y la concepción que tiene de la pintura, lo ubica dentro de este movimiento.

El gran mérito por que es un gran mérito?


EH se forma en la gráfica y luego pasa a la pintura de la mano de Robert Henri, maestro que lo inicia con los Impresionistas. Formando parte del Realismo Norteamericano, que desarrollan una actividad antiacadémica de la llamada Ashcan- School (Escuela cubo de basura), entorno a este maestro, dedicada a reflejar la fealdad de las escenas callejeras. EH sobresale del grupo, que pinta una suerte de regionalismo romántico, realizando imágenes frías de contenido enigmático. Viaja  a Europa tres veces entre 1907 y 1910. Allí recorre varias ciudades donde no lo atraen las vanguardias ni la abstracción sino los clásicos y artistas como Courbet, Corot y Manet y luego presta atención  al Cubismo. En ellos ve la manera de representar a la gente común, el enfrentamiento directo con la realidad, sin filtros, solo con la utilización de los medios plásticos. A través del lenguaje artístico interpreta la realidad, e aquí un elemento fundamental del arte moderno.   Qué es lo que mira en estos artistas? Hay algo moderno? Qué?
Ya  de vuelta en EEUU,  prueba varias técnicas, desde el dibujo, el grabado, la acuarela hasta el óleo mientras se gana la vida como ilustrador y dibujante para revistas. Un ejemplo es Niño y luna el tema del espacio interior y exterior mediatizado por la ventana y el movimiento de la cortina por el viento. Motivo que será una cosstante a lo largo de su trayectoria. Aby Warburg denomina a esta fórmula “pathos”, la manifestación de una vivencia emocional basada en una religiosidad primitiva, la idea de que Dios se encuentra en ciertos elementos de la vida cotidiana.
Ver un poco
Por qué esta cita de Warburg? Tiene que ver con la modernidad?

Campo cultural americano

El contexto en el que Hopper se desarrolla es en la  formación del campo artístico de EEUU, que comienza a configurarse a fines del siglo XIX y principios del XX. Los primeros coleccionistas de arte son los grandes industriales quienes, en poco tiempo,  convierten estas colecciones en galerías y museos públicos. Junto a ellos se van estableciendo organismos institucionales que apoyan a las artes y  promocionan el establecimiento y desarrollo de artistas que emigrados de Europa. Esta acumulación de obras e instituciones dan a estos personajes prestigio y poder dentro del campo artístico, además de poder del mercado del arte que empieza a generar grandes valores para obras de grandes maestros. Este es un rasgo de la modernidad, que convierte a las obras de artes en mercancias, osea en valores de cambio dentro de un mercado que cada vez es mas internacional.    Por que coleccionan? Como se relaciona con la modernidad?
Un hito fundamental es en 1913, la inauguración de la Armory Show, una gran exposición realizada en New York, que reúne artistas de Europa y EEUU, cuyas estrellas son Picasso y Matisse.  De las 1600 obras que conforman  la muestra, las  dos terceras partes son norteamericanas. EH presenta Velero de 1911 (Pittsburgh), el primer cuadro que vende por 250 dólares y que representa el  nuevo espíritu en el arte de EEUU como caracteriza Argan afirmando que EH “es un realista sin ideología, un primitivo sin falsos candores cuya extraordinaria fuerza de caracterización y cuya desesperada sensibilidad ante la desolación del mundo de las metrópolis norteamericanas se traduce en una narración figurativa de gran eficacia”[5]. Pero no es que Hooper no tenga ideología, sino que él esta viendo al mundo de otra manera y su ideologia esta marcada dentro de un contexto difernte al europeo. En las obras de esta época refleja  la problemática social de EEUU de preguerra.  Comentar esta cita, es realmente alguien que no tiene ideología o su ideología puede relacionarse con la modernidad?

Otro hecho importante que se da en Nueva York en 1918 es la fundación del Whitney Studio Club, una agrupación de artistas  independientes que se  reúnen para poder exponer. Esta iniciativa  muestra como los artista buscaban nuevos espacios donde mostrarse, y de esta manera ampliar los reducidos circuitos del arte. Esto como se relaciona con el campo cultural, cuál es su posición? Hopper es uno de sus fundadores y allí realiza su primera exposición individual dos años más tarde. Su involucraniento y compromiso  frente a  esta problemática seguirá desarrollandose y defendiendo su pensamiento frente a las nuevas tendencias que querran desplasar su arte.  En esta muestra se exhiben obras de periodos de sus viajes y su nueva producción que anticipa el desarrollo futuro de su trabajo. Los temas americanos, sus veranos, las costas y paisajes. Posteriormente, esta institución se convertirá en el Whitney Museum of American Art, museo que alberga la mayor cantidad de obras de EH. Que tipo de obras muestra el Whitney? Qué lugar ocupa dentro de lo que es la modernidad y la vanguardia? Que otros artistas coleccionan? Y en sus colecciones se privilegia el arte norteameriano moderno, de esta manera cumple un papel muy impotante en la difusión y promoción de artistas nuevos conjuntamente con los artistas mas destacados del S XX.

En 1924, la Frank K.M. Rehn  Gallery organiza la primera exposición individual en una galería con gran éxito comercial puesto que se venden todas las obras, incluyendo algunas de la trastienda. Esto permite a Hopper dedicarse exclusivamente a la actividad artística y abandonar su trabajo de ilustrador. Ese mismo año se casa con Josephine Nivison, una acuarelista que lo había ayudado en su carrera, con quién vivirá toda la vida. EH con esta muestra  empieza a gozar de alta reputación dentro del medio. Por que, qué es lo que miran en su obra, como se relaciona con lo que se considera moderno? , debido a la manera de retratar su tiempo y el estilo de vida norteamericano. El éxito comericial es impulsado por el consumo de arte de la burguesia  industrial que invierte en el arte y se ve reflejada en la obra de E.H.

Después de la  Primera Guerra Mundial, el centro de la cultura artística mundial se empieza a desplaza de París a New York . Ya después de 1945 N. Y. Es la capital mundial del arte,  gracias a una multiplicidad de factores como la llegada de artistas exiliados de Europa,  el apoyo del Estado como política cultural para las artes, con programas de becas, compra de obras para espacios públicos y museos y un gran impulso desde el sector privado que con el auge económico de la posguerra, genera un florecimiento del arte norteamericano. Sin embargo, esta prosperidad y proyecto cultural benefician la abstracción relegando al arte figurativo a un segundo lugar. Cuando la abstracción toma la escena,

"los realistas no estaban preparados para ceder el futuro al expresionismo abstracto  lo que significa que su presente era de protesta y batalla estética. Se sentían entre la espada y la pared, no solamente con relación a la historia del arte, sino también a la producción práctica del arte, porque el expresionismo abstracto sacudía la infraestructura institucional del mundo del arte y parecía que la abstracción era un enemigo a ser derrotado, o al menos repelido. Parecía que el futuro como artista, e incluso la pregunta de si uno tenía un futuro como artista de lo que se hacía en ese momento y lugar"[6]. Comentar la cita.

 Los artistas realistas mantienen su posición a través de la publicación de notas en revistas y  diarios, la organización de muestras grupales pero el campo artistico los encapsula, una muestra de ello es el encasillamiento a H. dentro de la American Scene -  realismo social norteamericano-   pero esto no le hace  justicia ya que su producción no encuadra dentro del pintoresquismo ni del sentimentalismo de los realistas norteamericanos que muestran  una imagen de realidades provincianas. Los artistas que retratan las escenas de Norteamérica a consecuencia del Crac del ´29 y el pintoresquismo rural, cómo Grant Wood, Thomas Hart Benton, Joe Jones, Regina Marsh, Raphael Soyer y Ben Shan,  siguen la tradición decimonónica del arte norteamericano y no pueden hacer el salto a la Modernidad mientras EH ya está inmerso en ella,  trascendiendo los propios temas de las obras para analizar la pintura como lenguaje propio. Dar ejemplos.

Sin embargo, el modernismo es un concepto que  tuvo un desarrollo a lo largo de la historia, que puede circunscribir desde las vanguardias históricas del siglo XIX hasta los movimientos conceptuales de los ´70. De hecho, Hopper es incluido en la segunda muestra “Pinturas de diecinueve norteamericanos vivos” del Museo de Arte Moderno en 1929.  Al año siguiente el Museo adquiere Casa junto a la vía de 1925; primera obra comprada para aumentar la colección del MOMA.  Cuando Alfred Barr organiza una retrospectiva de su obra en el museo en 1933, explicita que Hopper es “el pintor más excitante de Estados Unidos”.
El MOMA es la institución más relacionada con la modernidad, pero la modernidad de 1933 no es la misma que 1960, cuando el Expresionismo Abstracto ocupe todos los espacios. En 1933 son considerados modernos los impresionistas, postimpresionistas, surrealistas, fauvistas, cubistas, los movimientos abstractos suprematistas, dadaístas, y los no objetivistas. Hopper forma parte de esta contemporaneidad y este modernismo no es una amenaza para los realistas, luego,  en los ´50 el Expresionismo Abstracto será el “enemigo” a enfrentar cuando éstos, se apropien del campo artístico norteamericano. Ojo que son fechas diferentes y podria significar que no hay cohesion

En los '50 se plantea una disputa a consecuencia del éxito de Expresionismo Abstracto, los artistas realistas  temen que éstos copen la totalidad del campo artístico, por lo que se reúnen en torno a la revista Reality donde establecen sus puntos de vista frente a esta   contienda. Se luchaba por los lugares donde exponer, los espacios de influencia y la supremacía en el mercado Hopper es uno de los artistas participantes de esta publicación. Tenés algo más de esta publicación? Qué se decia, por que se luchaba?

El Pop art

En 1964 se realiza la primera retrospectiva de Hopper, en el Whitney, y es el mismo año en que irrumpe en la escena artística el Pop Art. Algunos expertos encuentran en Hopper una fuente para los artistas pop como cuando incluye carteles de publicidad en la farmacia Farmacia de 1927; el logo de Mobil Gas en Gas de 1940 de la estación de servicio o publicidades en El Palacio de 1946  y Retrato de Orleans de 1950. Sin embargo, utiliza estos elementos del mundo de la publicidad en pinturas que se encuentran lejos del Pop, es una referencia a la vida moderna. Quizas podes usar algo de lo que dice sarlo acá Nose que poner

El realismo de Hopper y el del Pop son dos fórmulas diferentes puesto que los artistas como Rauschenberg, Oldenberg, Warhol, que empiezan a incluir objetos reales en sus obras, buscan cerrar la brecha entre al arte y la realidad. Platón en La República[7],Libro décimo, habla de tres grados de realidad de la cama: como la idea o forma, como la puede hacer una un carpintero y como la puede concebir un pintor imitando su forma. Los artistas carecen de conocimiento, porque estos conocen sólo las apariencias de las apariencias. Cuando los artistas pop empiezan a poner objetos de la realidad misma en las obras, este conocimiento no es sólo apariencia sino realidad. EH todavía no logra este grado de análisis mientras el Pop sí lo hace.   

Las obras

El análisis de la obra completa de EH resulta muy difícil de acceder  ya que sus cuadros aparecen abiertos a todo tipo de interpretaciones y en general se lo adjetiva con términos como intimistas o psicológicos para dictaminar generalidades. El acceso al contenido profundo de la obra queda ante el espectador como una pregunta cuya respuesta no tiene un solo significado, sino que se abre como abismo del cual nunca se puede ver el final. Aca podes relacionar con los metafisicos italianos

Dentro de las temáticas que aborda, se puede destacar la creación de mundos privados, como el de mujeres solitarias, que Danto caracteriza explicando que

"cuando pintó el desnudo, Hopper lo hizo en las situaciones eróticas en las que la mujer está naturalmente desvestida, como en Girlie Show de 1941 o Morning Sunshine de 1952, donde uno siente que la mujer está fantaseando. No hay nada especialmente moderno en esas pinturas de Hopper: era, virtualmente, como si al final del siglo XIX continuara encapsulado en el siglo XX, y como si el modernismo, tal como lo entendemos, no hubiese sucedido nunca.... sus pinturas son descarnadas y claras, sin sombras inexplicables , o, por así decir, metafísica”[8].

 como sucede en los paisajes locales de Atardecer en Cape Cod de 1934 (Whitney) en las ciudades provincianas desnudas, cercanas al ferrocarril, símbolo del progreso del siglo XIX de Cape Cod en Octubre de 1946, en carreteras donde el automóvil es el referente del progreso del siglo XX, como Route 6. Eastham de 1941 (Sheldon Swope Art Museum) o en paisajes como Carretera en Maine de 1914 (Whitney) donde naturaleza y civilización se enfrentan armoniosamente  en lugares desolados donde aparecen algunos signos de la existencia del hombre, como postes de teléfono o vías de tren, elementos de civilización, o bien, el problema de lo cotidiano y del trasfondo de la vida están siempre presentes, aunque a veces sean imperceptibles, escondiendo una pregunta cuya reflexión no siempre se puede expresar en palabras, como Habitación de Hotel de 1931 (Museo Thyssen –Bornemisza, Madrid).

Todas las obras poseen una construcción de estructuras formales sólidas debida a su atenta mirada al cubismo.
En cuanto al espacio, la utilización de perspectivas de planos rebatido, figuras cortadas por el margen y el punto de vista bajo son tomadas (estas segura?) Si de Edgar Degas, de esta manera amplia los objetos que esta mostrando, elevandolos como se ven Habitación en Brooklyn de 1932 (Boston)  cuando muestra el piso de la habitación, la luz proyectada desde el punto de vista bajo (no se entiende bien la oración) focaliza la mesa con el florero elevándolo, y así amplia las ventanas.
Por otra parte, utiliza de la luz como elemento expresivo que sostiene esta estructura e incrementa el peso psicológico en las obras, contrastando entre la luz más estridente y la sombra menos rígida como en Sol en una habitación vacía de 1963.
Cuando aparecen personajes, las mujeres solitarias en habitaciones despojadas, con miradas perdidas hacia el exterior y frente a una ventana resultan ser un tema frecuente.
Los elementos que se repiten en todas las obras son paisajes, casas, faros, vidrieras, las miradas interior- exterior (casas, oficinas que miran a la calle) como Las once de la mañana de 1926 (Smithsonian Institute, Washington), o exterior - interior (desde la calle al interior de negocio, bares o locales) como Noctámbulos de 1942 (The Art Institute of Chicago), escenas que son miradas desde afuera, la inspiración surge desde el caminar a lo largo de la calle, mirando los edificios, la vidriera, siempre solitarias, enigmáticas con múltiples significaciones que permiten inferir relaciones o diálogos silenciosos entre los personajes y el espectador que es siempre un voyeur invisible pero es parte esencial de las obras y de la interpretación del objeto representado. Los elementos puramente pictóricos y la concepción de los elementos abstractos son dejados de lado para tratar de adentrarnos en la tensión psicológica de las escenas. La soledad de los personajes que aunque estén acompañados pocas veces interactúan, ensimismados en sus pensamientos  esperan  algo, como en Automát de 1927 (Des Moines) o en Cine en New York de 1939 (NY MOMA).
Presenta el escenario de la vida burguesa en las pequeñas ciudades norteamericanas con una belleza monstruosa en composiciones claras y señala como su objetivo principal una transposición lo más exacta posible de las impresiones personales de la naturaleza al cuadro artístico.

Hasta entrados los años sesenta, Hopper pinta sus cuadros con el mismo estilo consolidado que recalca el intenso contraste luz  y sombra  con efectos surrealistas contenidos siguiendo la máxima "El pintor perfecto debe estar en condiciones de rescatar su mejor cuadro y volver a pintarlo diez veces una tras otra para demostrar que no depende ni de los nervios ni de la casualidad"[9]. El contraste entre el exterior y el interior, cultura y naturaleza aparece como constante e incluso al final de su vida prescinde de la figura humana, dándole a la luz el valor de nexo entre los dos espacios.

El valor permanente  de la obra  de EH pertenece a la historia del arte de nuestro tiempo, siendo fuente de inspiración para otros artistas y disciplinas. Por ello merece ser considerado como un maestro y gran artista. Su inclusión como artista moderno denota un análisis cabal de su obra Pone algo tambien de la modernidad

Considerado como uno de los pintores más trascendentes del arte norteamericano, siendo un artista figurativo, que logra gran popularidad a lo largo de su vida y que luego de su muerte alcanza cada vez más reconocimiento como un artista de primer orden

La imagen de Hopper y el cine

EH expresó su admiración por los directores de cine negro francés, en especial J.L.  Godard. En sus cuadros pueden verse paralelismos como en las obras de la ciudad y esta influencia es probablemente que sea recíproca, la forma de mostrar la ciudad con la cámara en mano, el movimiento, el frenesí de la urbe.
Por otra parte, algunos directores de cine toman el tratamiento compositivo de las imágenes de los temas americanos para representar el estilo de vida americano de los años ´30, ´40 y ´50.
Efectivamente, la obra Hopper ha sido tomada como fuente de realización por cineastas de dos maneras.
La primera toma la obra como una forma de representación, donde los temas, los objetos y ambientes son muy similares que en las imágenes películas, especialmente aquellos films que datan de los años cincuenta y sesenta. Películas como las de Hitchcock en los que se pueden ver estas manera de ver La ventana indiscreta de 1954, no solo la fotografía sino también el tema (Un hombre que debe permanecer en su casa postrado porque tiene una pierna rota, se va a entretener mirando por la ventana y será testigo de un crimen), el adentro y el afuera, inquietud que H va a mantener durante toda su trayectoria , el ver sin ser visto, la ventana como elemento divisorio entre el interior y el exterior , lo privado y lo público, elemento de mediación que desde lo plástico es un recurso que permite generar otros espacios , con otras luces y otros motivos.  
La segunda tiene que ver con que los directores toman esta estética como la más representativa imagen de la vida norteamericana de los años cincuenta y sesenta, mostrando la iconografía hopperiana como la cristalización de esas décadas, viéndose en films de realización contemporáneos. También la conformación de la fotografía esta extraída de la misma manera que los encuadres de las obras. Un ejemplo de ello es Lejos del paraíso de Todd Haynes de 2002, en la que se recrean fielmente los modelos pictóricos contemporáneos a la acción, la dirección de arte, la puesta en escena, decorados, vestuarios  e interpretaciones reproducen las atmósferas y visiones de las obras de H. como esto puede relacionarse con la modernidad, en relacion con el cine Siendo el cine un arte moderno por excelencia, que toma los recursos plásticos de Hopper  utiliza en sus obras denotando el carácter moderno en la impronta se su pincel

Nos hemos referido a la Modernidad en términos de un proceso largo que toma los finales de siglo XIX y hasta avanzado el siglo XX. En este sentido Edward Hopper forma parte, no sólo por ser contemporáneo sino por compartir ciertos postulados con ella. La utilización de binomio naturaleza- civilización, mostrando los rasgos de las ciudades, el ferrocarril, las carreteras y los automóviles, rasgos de la modernización inmersos en el paisaje. P.D. otro lado su participación dentro del campo artístico fundando grupos de pertenencias, institución y publicaciones que sostienen sus luchas contra movimientos como el Expresionismo Abstracto, buscando el espacio para el desarrollo de su arte. Es antecedente de movimientos tan vanguardistas como el Pop Art, que lo toma como ejemplo en la inclusión de elementos de la realidad y  de la publicidad, mecanismo de comunicación para las masas. Las características formales, compositivas y temáticas de su trabajo analizan al arte en si mismo y crea un lenguaje propio  que trasciende de las artes plásticas al cine, donde los escenarios representados son una especie de prolongación de la insalvable distancia de lo que criare mostrar convirtiendo situaciones banales en un símbolo de extrañamiento, y el cine se apropia de ellos para recrear historias, épocas y maneras de ver el mundo.











[1] Herbert READ, La historia de la pintura moderna, Barcelona, Del Serbal, 1988.
[2] Giulio Carlo ARGAN, El arte moderno, Madrid: Akal, 1998,  p. 176.
[3] Peter BÜRGER,  Teoría de la vanguardia, Buenos Aires, Península, 1987.
[4] G. ARGAN, op. cit.,  p. 176.
[5] G. Argan, op. cit, p. 479.
[6] Arthur Danto., Después del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Buenos Aires,    
Paidós, 2003,  p. 142.
[7] Platón “La Republica” EN  Diálogos, Madrid, Gredos, 1998.
 [8]  Arthur Danto, op. cit., p. 143.
[9]  Palabras de Gustave Courbet citadas en  Kerstin Stremmel, Realismo, Koln, Taschen, 2004, p. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario