martes, 31 de enero de 2012

J.EDGAR HOOVER ¿ SOLO UNA HISTORIA DE AMOR?

Clint Eastwood es un cineasta que en los últimos años a filmado grandes películas , su condición de duro y su pasado actoral como vengador callejero a veces no condice con su actual sensibilidad sobre los variados temas que toca en sus películas. Desde Río Místico hasta aquí su filmografía pareciera abordar temas que lo preocupan o en definitiva lo atormentan .En Río Místico (2003) Clint nos contaba una historia de amistad, relaciones humanas y la justicia por mano propia . Million Dollar Baby (2004)  trataba sobre el éxito, el fracaso, la eutanasia y las relaciones familiares, que a veces se desvanecen en un solo momento por algún interés económico.Cartas de Iwo Jima y Banderas de nuestros Padres (2006) díptico sobre las sangrientas batallas libradas en el Pacífico, donde Eastwood pretende, sin  lograrlo, describir un conflicto desde la mirada de un Japones (Cartas de Iwo Jima).En el 2009 filma Gran Torino la que quizás sea su gran obra desde Río Místico hasta aquí, Gran Torino es una película contundente no carente de violencia , característica principal de sus últimos films, aquí Eastwood aborda temas que van desde la enfermedad, vejez, diferencias raciales y como estas a veces quedan zanjadas dialogando y como un sencillo plato de comida puede eliminar prejuicios culturales. Invictus (2009) sobre la vida de Nelson Mandela y Mas allá de la Vida (2011) film sobre fenómenos paranormales, estas dos últimas, son películas que parecieran más por encargo que films de autor. El cine de Eastwood es crudo sin  poesía, sin metáforas, ni tampoco doble sentido, todo es dicho y mostrado de forma explícita y la mayoría de los temas son relatos bien estadounidenses. Pero en su última película sobre el nefasto personaje J. Edgar Hoover (Director del FBI durante 48 años) no logra convencernos de la verdadera condición humana de este personaje y todo queda reducido a una hermosa y supuesta relación entre dos hombres, hombres que supuestamente enorgullecen nuestra historia universal. Pero nos resulta creíble que un  hombre haya acumulado tanto poder solo ? y qué solo la acumulación de archivos secretos hayan tenido en vilo a ocho presidentes ? la escena un poco infantil donde la secretaria de Hoover destruye los archivos antes que Nixon se apodere de ellos, nos resulta un poco inverosímil, licencias que se dan algunos cineastas para mostrar algo mas complejo en pocos minutos. Pero según algunos postulados la información es poder, yo le agregaría, la información es poder en manos del poder mismo.  Pero acá en Argentina, podríamos hacer películas sobre algún director de la Side y soportarlo? Por qué los últimos relatos sobre supuestos grandes Hombres son Norteamericanos ? Los Estados Unidos han sido, mal que nos pese, protagonistas mundiales de los grandes acontecimientos occidentales del siglo xx y también  ellos han borrado a través del cine y sus medios de distribución masivos, todo hecho en el que ellos no son protagonistas, caso de la Segunda Guerra Mundial, donde la resistencia rusa al régimen nazi fue por lejos la gran barrera a la expansión del nazismo, en Europa. En el libro" Filosofía y el Barro de la Historia" de José Pablo Feinmann , el escritor y filósofo argentino, nos introduce en los pensamientos de Nietzche  y dice  "Cuando Nietzche se pregunta que cantarían los poetas sin el exceso de vida de los guerreros , esta lamentando la ausencia de guerreros en el mundo que lo rodea .Ya no hay guerreros .Las pulsiones del hombre gregario son débiles , agonizan .Nada grande puede surgir de allí, ningún poeta cantara algo inspirado por esa ausencia de vida .Donde la voz de los poetas enmudece es porque la vida se ha extinguido. A esta época Nietzche le da el nombre de decadent. El hombre de la decadence es el decadent. Gregario y mundano, lector de periódicos, burgués de una burguesía urbana y sin grandeza , indiferente, apático, utilitarista, hombre de pulsiones adormecidas , es este el hombre al que Nietzche lamenta no temerle ¿Cómo temerle a los hombres si los hombres se han hundido en la decadence? Hemos oído a Nietzche clamar su deseo de volver a temer a los hombres .Lo hemos visto desear el retorno de los guerreros, el decadent solo exhibe el adormecimiento de la verdadera vida". Pero son estos personajes como Hoover los guerreros contemporáneos que los poetas deberían hablar y nosotros tenerles miedo ? O no son los verdaderos burócratas decadentes convertidos en héroes por un relato único ? Mas allá de las actuaciones y el talento de Clint para filmar pequeñas historias que se convierten en grandes, los retratos de personajes como Hoover nos dejan un sabor amargo, una sensación que justifica  todo lo hecho por Estados Unidos a través de su historia política violenta y llena de contradicciones, del cual Clint a sido y es uno de sus poetas contemporáneos. Pero el relato único también borra o por lo menos trata con cierta pereza historias como la de Emma Goldman (1869-1940) anarquista y activista política, fundadora de la publicación Mother Earth (1906)  que fuera deportada de los Estados Unidos a instancias del propio Hoover. La historia de Emma Goldman a sido retratada superficialmente en la película Reds (1981) dirigida por Warren Beatty.





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