miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA DIFERENCIA - Pierre Bordieu

No es suficiente decir que la historia del campo es la historia de la lucha por el monopolio de la imposición de las categorías de percepción y de apreciación legítimas: es la lucha misma la que hace la historia del campo: es por la lucha que el campo se temporaliza . El envejecimiento de los autores,las obras o las escuelas no es producto del deslizamiento mecánico hacia el pasado:es la creación continua del combate entre los que han hecho época y luchan por perdurar , y los que no pueden hacer época , a su turno sin remitir al pasado a aquellos que tienen interés en detener el tiempo, en eternizar el estado presente : entre los dominantes , que están ligados a la continuidad ,la identidad,la reproducción,y los dominados , los nuevos ingresantes ,que tienen interés en la discontinuidad,en la ruptura,en la diferencia,en la revolución. Hacer época es imponer una marca , hacer reconocer (en el doble sentido ) su diferencia en relación con los otros productores y , sobre todo , en relación con los mas consagrados entre ellos , es hacer existir inseparablemente una nueva posición mas allá de las posiciones ocupadas  , delante de esas posiciones ,en la vanguardia. Introducir la diferencia es producir el tiempo . Se comprende el lugar que , en esta lucha por la vida y la supervivencia , se corresponde  a las marcas distintivas que , en el mejor de los casos , apuntan a señalar las  propiedades mas superficiales y visibles ligadas a un conjunto de obras o de productores . Las palabras , nombres de escuelas o de grupos , nombres propios tienen tanta importancia porque hacen las cosas : signos distintivos , producen la existencia en un universo en el que existir es diferenciarse ,"hacerse un nombre " , un nombre propio o un nombre común (a un grupo) . Falsos conceptos , instrumentos prácticos de clasificación que hacen las semejanzas y la diferencias nombrádolas , los nombres de escuelas o de grupos que han florecido en la pintura reciente - "pop art" , "minimal art" , "process art " , "land art" ,"body art" , "arte conceptual" , "arte póvera" , " Fluxus","nuevo realismo" , " nueva figuración" ,"support -surface" , "arte pobre" , "op art " , "cinético " - son producidos en la lucha por el reconocimiento por los artistas mismos que distinguen a las galerías , los grupos  y los pintores y , al mismo tiempo , a los productores que fabrican o proponen . Los nuevos ingresantes remiten continuamente al pasado en el movimiento mismo por el cual acceden a la existencia , es decir , a la diferencia legitima o incluso , por un tiempo mas o menos prolongado , a la legitimidad exclusiva , a los productores consagrados con los cuales se miden y , en consecuencia , sus productores y el gusto de los que permanecen ligados a ellos . Es así como las diferentes galerías o editoriales , como los diferentes pintores o escritores se distribuyen en cada momento según su edad artística , es decir , según la antigüedad de su modo de producción artístico y según el grado de canonización y secularización de ese esquema generador que es , al mismo tiempo esquema de percepción y de apreciación : el campo de las galerías reproduce en la sincronía la historia de los movimientos artísticos desde fines del siglo XIX : cada una de las galerías destacadas ha sido una galería de vanguardia en una época mas o menos lejana y esta tanto mas consagrada y es tanto mas capaz de consagrar (o , lo que viene a ser lo mismo , vende mas caro) , cuando mas alejado en el tiempo este su floruit , cuanto mas ampliamente conocida y reconocida sea su marca ("la abstracción geométrica " o el "pop americano"), pero también cuanto mas definitivamente encerrada este en esta marca ("Durand - Ruel, el marchand de los impresionistas") , en ese falso concepto que es también un destino.

El sentido social del gusto
Pierre Bordieu
2010

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