martes, 4 de octubre de 2011

EL SENTIDO SOCIAL DEL GUSTO


Según el Sociólogo Frances Pierre Bordieu "La estadística revela que el acceso a las obras culturales es el privilegio de la clase culta. Pero ese privilegio tiene todas las apariencias de la legitimidad. Puesto que los únicos excluidos son los que se excluyen. Dado que nada es mas accesible que un museo y que los obstáculos económicos apreciables en otros ámbitos son alli escasos" Si bien Bordieu analiza la cultura desde su país sus estudios son aplicables a cualquier país, o por lo menos países donde la cultura circula libremente. En Argentina un cambio profundo se produjo a partir del 2001 después de casi 10 años de un supuesto bienestar económico sustentado por un dolar barato, donde todos los actores culturales fueron aplastados por un falso estado de bienestar que no abarcaba a toda la población. Pero cuando empiezan a emerger movimientos culturales fuera del campo económico? Empiezan cuando la gente se da cuenta que puede desarrollar sus propios circuitos por fuera del poder económico, editoriales, revistas, ferias, festivales de cine surgen día a día en contraposición a lo que el mercado hegemónico establece. Pero porque una persona esta obligada a ir a un museo cuando realmente puede crear su propio circuito? no ir a un museo estatal o privado es excluirse? según Bordieu "Se forman sociedades de apreciación mutua pequeñas sectas cerradas en su esoterismo, al tiempo aparecen signos de una nueva solidaridad entre artista y critico" se forman pequeños núcleos donde se rechaza el arte hegemonico pero a la vez se es consciente de la necesidad de legitimación de los grandes mercados.Cuando Faena inaugura su museo y le paga miles de U$S a un artista brasileño para que haga una obra, solo busca legitimarse el mismo como productor artístico excluyendo a todos inclusive a las clases cultas porque la gente percibe que allí no hay nada genuino, solo números y negocios inmobiliarios. Pero cuantos artistas desearían que Faena les pague esa cifra? difícil de responder, ante un capitalismo cada vez mas aplastante y desigual solo quedan buscar formas alternativas de circulación de bienes simbólicos, entender que que emprendimientos como el de Faena no generan ningún bien común solo agranda las diferencias entre el dinero y el arte. Ante tanta ansiedad  de los artistas por emerger y ser parte de la alta cultura, cultura que no promueve las relaciones entre la personas y solo busca trascender en el campo de lo económico. Los grandes museos privados y estatales excluyen a toda la sociedad porque no logran interpretar o entender por donde circula la cultura o peor aun saben y no les interesa.Cuantas historias hemos escuchado de grupos de chicos humildes que son llevados diariamente a los grandes museos donde los que organizan estas salidas creen que estos chicos viendo un cuadro de Renoir, la verdad de la vida se les va revelar la mañana siguiente. No es estar en contra de la gente que organiza esas salidas, no hay nada mas sano que ir a un museo a ver arte, pero si que los museos interpreten a toda una sociedad y no solo a la elites que producen y consumen arte. Que le puede producir a un chico que va a un museo como el de Faena, nada,como a todos nada.






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