lunes, 30 de mayo de 2011

FLIA vs ARTEBA

Este año después de participar tres años consecutivos en ARTEBA -una de las ferias mas importantes de Argentina y Sudamérica - no pudimos ser parte de ella,  porque argumentaron que solo había lugar para revistas extranjeras, cosa que después comprobamos que era mentira. No queremos  parecer como una novia despechada y empezar a criticar una feria de la cual  nos a gustado participar, pero el que nos hayan dejado afuera - aclaro que participamos porque pagamos el stand no porque seamos buenos en lo que hacemos- disparo en nosotros algunas ideas y visiones de los que es el arte y las vanguardias.
Hace mas o menos 3 años, buscando lugares para participar con nuestra revista, nos encontramos casi por casualidad con un fenomeno que hasta el día de hoy  nos es dificil de entender, no por el evento en si sino por el tipo de organizacion horizontal y auto gestionada que este presenta, este evento se llama FLIA (Feria del Libro Independiente Auto gestiva, Amigable, etc.) Un evento que nos atrapo desde el primer instante que fuimos.Concurrimos un día a una asamblea, en ese momento se organizaban en la FLA (Federacion Libertaria Argentina) y todo era organizado de forma horizontal sin jerarquias pero si con varias bebidas  y otras yerbas. Nuestra dilema fue automático y en seguida pensamos ¿nuestra revista será para esta feria? o ¿nosotros somos una revista para ARTEBA y toda su falsa vanguardia.? Después de un tiempo de recorrer el país y varias ferias a cuestas (La FLIA se reproduce en todo el pais de forma independiente solo cumpliendo los requisitos básicos que son ningun apoyo estatal ni privado) entendimos que las vanguardias no iban a salir nunca de ARTEBA, sencillamente porque la gente no se comunica y si  lo hace es solo a traves de intereses y favores.
Cúal es la gran virtud de la FLIA ? justamente lo opuesto a ARTEBA , la gente intercambia conocimientos y material sin intermediarios ni proxentas del arte. Siempre pensabamos que en ARTEBA ibamos a conocer gente y los famosos contactos que todo el mundo busca y que eso nos iba a ayudar en la revista y la verdad que no fue asi . No nos resulta dificil deducir que ferias como esta son rondas de negocios camufladas bajo el aura del arte vanguardista .Que vanguardia no rompe con lo establecido trazando nuevos rumbos y nuevos paradigmas .Nuestra revista creo que no rompe ni trae nada nuevo, lo que si sabemos que es un proyecto que amamos y que nos costo ademas de plata mucho esfuerzo . Si bien la FLIA nació como contraposicion a la feria del libro oficial , feria que es un megaevento comercial mas que cultural, evento del  cual participamos hace dos años en stands dedicados a revistas culturales. Pero porque contraponemos a la FLIA con ARTEBA? porque ARTEBA se vende o se promociona como un evento cultural que da oportunidades y espacio a el arte emergente, pero realmente es asi? los artistas comparten experiencias ? los artistas realmente pueden conectarse a travez de sus obras con los visitantes en esa catarata de informacion ? O los visitantes solo recuerdan el stand de Blackberry? La FLIA es pricipalmente un espacio para escritores que con el tiempo le fue dando lugar a artistas Plasticos, Artesanos, Músicos y a todo tipo de expresiones culturales.
Este año dio la casualidad que los dos eventos coincidieron en la misma fecha, ARTEBA nos cierra la puerta, la FLIA nos la abre de par en par. El ultimo sabado que se hizo la FLIA por primera vez en un espacio Público ( Plaza España, en Constitución) y ya casi terminada la feria, una vecina del barrio me encaro con cara de sorprendida - yo enseguida pense ahora me ligo todas la quejas del barrio entero - pero no,  la mujer estaba sorprendida , y me dice - como puede ser que despues de que paso tanta gente no haya un solo papel en el piso, esto es maravilloso. Pero tampoco se trata de minimizar toda la cuestion a si queda sucio o limpio el lugar, logica macrista de la vida. Sentimos la necesidad de participar en todos los eventos emergentes aunque muchos no sean un reflejo del arte popular, pero siempre fue nuestra idea poder atravesar todas la barreras sociales y prejuicios existentes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario